Yerbas Buenas

Yerbas Buenas es el nombre de una comuna de la Provincia de Linares, con 18.000 habitantes. Posee un patrimonio arquitectónico e histórico muy destacado y es un real ejemplo de la villa rural colonial chilena, conservando la atmósfera de entonces y enriqueciendo el patrimonio cultural de la provincia, la región y el país. Histórica comuna, reconocida por el hecho de armas de aquel 27 de abril de 1813, denominado Sorpresa de Yerbas Buenas, por la forma en que se dio el enfrentamiento entre nuestro Ejército patriota y los realistas. Es una comuna en que su infraestructura colonial y su Plaza de la Recova parecieran haber detenido el tiempo para emerger con la fuerza de la heredad de toda una cultura de costumbres y tradiciones campesinas y del folclor, que se engalanan con la mayor muestra de comida típica criolla y fiestas huasas. Algunos lugares para visitar son:

Zona Típica:
Posee una singular arquitectura en la que destacan casas con corredores exteriores, alineadas en edificación continúa. Estas características determinaron que fuera declarada Zona Típica por el Ministerio de Educación, en septiembre de 1979. Este sector comprende los inmuebles situados en los bordes oriente y poniente de la Avenida Abate Molina, entre la Avenida España y la calle Alcalde Serafín Gutiérrez. Su iglesia también constituye un Monumento Histórico.

Museo Histórico de Yerbas Buenas:
El Museo Histórico de Yerbas Buenas funciona en una pequeña casa colonial, con gruesos muros de adobes, tejas de arcilla y cielos de coligues amarrados con cuero. Fue fundado el 29 de octubre de 1976 y declarado Monumento Histórico el 22 de agosto de 1984. Posee manuscritos y documentos relativos a la Independencia; muestras de artefactos y utensilios caseros utilizados durante la Colonia, así como la relación de hechos que dieron origen al pueblo de Yerbas Buenas.

También es de gran atractivo la localidad de Abranquil, cuya calle principal es Avenida Leonor Ferrada, en honor a una antigua benefactora de la localidad, donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona. En la localidad circunscrita a Yerbas Buenas, se encuentran casonas de origen español y criollo, que sirvieron como fuente de inspiración para grabar la telenovela "Los Pincheira" de TVN.











Si quiere viajar a este lugar y se encuentra en Curicó, siga las instrucciones en el siguiente mapa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario